La Medina - Alhambra de Granada

La medinaHistoria y cultura

La ciudadela contaba con varios baños públicos, hornos, talleres, silos y cisternas y como no, las casas de los altos funcionarios, de los empleados y de los sirvientes de la corte.

A consecuencia de la guerra de la Independencia, los edificios quedaron en ruinas, y parte de la muralla y sus torres tuvieron que ser reconstruidas casi por entero. El visitante puede ver los cimientos de las construcciones, así como la muralla desde el interior, con los pasos de la ronda, almenas y merlones y una gran vista del Generalife desde la parte este.

Al salir de los Palacios Nazaríes, están los *Jardines del Partal, con la famosa Torre de las Damas y el enorme estanque que hasta hace poco estuvo guardado por dos majestuosos leones de piedra, que hoy se encuentran en el museo de la Alhambra.

En este recinto, cerca del estanque, están los restos del Palacio de Yusuf III, que quiso evocar claramente a su predecesor de Comares, y que antes de la ruina fue residencia del gobernador de la Alhambra, el marqués de Mondéjar.

Algo más arriba está el Parador de San Francisco, antes convento de la orden y antes aún palacio árabe, de la época de Yusuf V, exento como el anterior de Yusuf III.

En el paso hacia el Generalife son muy interesantes las torres y el sistema de agua, que dejamos a un lado.